miércoles, 30 de enero de 2013

Bolas de arroz integral con lentejas y nituké de chirivía, zanahoria, hojas de col y espagueti de mar





Como comenté con anteioridad, mi cocina ha ido evolucionando poco a poco, con la finalidad de llegar a cocinar 100% fiel a la macrobiótica tradicional, por ello hoy os presento una receta 100% macrobiótica y saludable, perfecta para darnos toda la energía que nuestro organismo necesita durante los días invernales. En la misma, tenemos todos los nutrientes imprescindibles en sus proporciones exactas y variedad.

INGREDIENTES ( 2 personas) :
( A ser posible ecológicos y de procedencia local)

2          Chirivías
2          Zanahorias
1          Tira de alga Kombu
1          Vaso de arroz integral
240g    Lentejas cocidas
1          Diente de ajo
2          Puerros
1          Cebolla
Alga espagueti de mar
Aceite de oliva de primera presión en frío
Aceite de sésamo
Salsa de soja tamari
Sal atlántica
Gomasio
Perejil fresco

ELABORACIÓN

Es importante cocer el arroz integral con anterioridad ,si se pretende aligerar el tiempo de preparación de esta receta, ya que su cocción nos llevará más tiempo que el resto de preparativos de la misma.
Si de lo contrario se prefiere hacer todo a la vez, sin duda tendremos que empezar por la cocción del arroz.

1. En primer lugar, coceremos el arroz integral, nunca utilizando arroz no integral, pues el proceso de refinado de este tipo de arroz, deja al mismo desprovisto de los nutrientes más importantes de dicho cereal. Para ello, primero lo lavaremos muy bien durante unos cinco o más minutos, para que el mismo quede libre de impurezas. 
Una vez escurrido, pondremos una olla a calentar y cuando la misma tenga un poco de temperatura, tiraremos en su interior 1 medida de arroz previamente lavado.  Una vez dentro, lo movemos sin parar con algún utensilio de madera, hasta que adopte una apariencia más tostada. Con esto yanguizamos y además una vez cocido quedará más suelto.
Una vez esté un poco tostado, pondremos tres medidas de agua y subiremos el fuego al máximo hasta ebullición, donde pondremos un poco de sal y taparemos bajando el fuego al mínimo y dejándolo cocer durante cuarenta minutos aproximadamente. Después, destapamos y dejamos reposar fuera durante cinco o diez minutos y ya tenemos cocido el arroz. ( una vez hecho esto lo reservamos).

2. Ponemos un pellizco ( un 5% del plato aprox.) de la alga espagueti de mar dentro de una vaso de agua durante veinte minutos, para hidratarla y cocinarla más tarde.

3. Ahora pasamos a preparar el nituké,  un clásico de la cocina macrobiótica en cuanto a cocción refiere, donde las verduras se disponen por capas, empezando por la que tiene más agua, obteniendo todo el dulzor de cada ingrediente, con un sabor muy intenso. Este tipo de cocción es ideal para el invierno, pues nos relaja  y aporta calor a nuestro cuerpo.
Para llevar a cabo el nituké, ponemos un chorro de aceite de sésamo en otra olla, y disponemos la cebolla cortada a tiras, junto con la tira de alga kombu encima, después cortamos las zanahorias y las chirivías, de modo que nos queden divididas en trozos de igual tamaño como se ve en la foto,( he utilizado la técnica de corte rodado para cortarlas) disponiéndolas por encima de la cebolla dentro de la olla.

4. Subimos el fuego hasta que veamos que cogen temperatura, rociamos con un poco de sal atlántica y tapamos la olla bajando el fuego al mínimo durante unos veinticinco minutos. ( sin destaparla para nada)

5. Pasado este tiempo, abrimos, rociamos con salsa de soja y tapamos cocinando un par de minutos más. Después ya tenemos listo nuestro nituké.

6. Mientras se hace el nituké, ponemos el alga espagueti de mar, que previamente habíamos puesto a hidratar en un cazo a fuego medio durante unos diez minutos,  aprovechando mientras para preparar las bolas de arroz.  Para ello disponemos en una sartén una pizca de aceite de oliva de primera presión en frío y mezclaremos el arroz  y las lentejas, todo ello cocido previamente, junto con un puerro, un diente de ajo cortado en trozos muy pequeños y un poco de perejil.  Como hicimos en el nituké,  primero subimos el fuego y cuando los vegetales estén bien calientes, rápidamente bajamos el fuego al mínimo, añadimos una pizca de sal y tapamos durante unos quince minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción, dejamos reposar unos minutos en un plato la mezcla y hacemos las bolas con la misma. ( esto podemos hacerlo con la mano o con un utensilio para hacer albóndigas)

7. Una vez cocido todo, servimos en el centro del plato las bolas de arroz, lentejas y las rociamos con un poco de gomasio. A su lado ponemos el nituké de verduras, junto a las algas espagueti de mar, cerrando la composición con un poco de ensalada para acompañar y ya tenemos nuestro plato listo para servir! 

Gassho!

Sergi Gámez



4 comentarios:

  1. Hola Sergio. Felicidades por tu bolog. En la entrada de las bolas de arroz y nituké he encontrado la palabra "yanguizamos" - qué significa, por favor? deborah.parris.littler@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y ante todo muchas gracias por tus palabras, siempre es un placer aportar un granito de arena para mejorar las vidas ajenas ;-)
    Más centrado en responder a tu pregunta, te diré que la macrobiótica tiene una cierta terminología que en ocasiones puede asustar a algunas personas que quieren iniciarse en la misma. Por esta razón en su momento tomé la decisión de no inflar mis recetas con mucha teoría e ir dándola muy poco a poco en diferentes artículos, como el último publicado a cerca de los combinados macrobióticos.
    Pero ya que lo preguntas, te comento a muy grandes trazos que dentro de la macrobiótica siempre se habla de que en el universo todo está gobernado por dos grandes fuerzas: Yin y Yang, las mismas son contrarias y a su vez complementarias entre si. Esto afecta a todo lo que nos rodea en su totalidad y por supuesto a nuestros alimentos.
    Así que cada uno de los alimentos que tomamos puede catalogarse como Ying o Yang. Esto tiene mucha influencia en nuestra alimentación, puesto que lo que pretendemos con este tipo de alimentación, es combinar y cocinar los alimentos de forma que podamos equilibrar estas polaridades y con ello equilibrar nuestras comidas y también equilibrar nuestro organismo.
    Por esta razón hay alimentos que son más yin y otros más yang, y sin enredarte más, sabiendo esto hay diferentes maneras de cocinarlos para cambiar su polaridad y que la misma este más equilibrada.
    Una de estas formas es “yanguizando”,que no es otra cosa que cocinar un alimento mediante calor, para que se vuelva más yang ;-) ( muy apto para etapas de frío, donde nuestro cuerpo necesita calor). Un clásico sería la cebolla que siempre hay que “yanguizar”, para minimizar su parte más yin que es aquella que nos hace llorar y también mejorar la digestión de este alimento.
    En fin, no se si te he ayudado en algo, puesto que lo creas o no, es realmente mucho más complejo de lo que te he comentado, pero bueno, quizás como mínimo ahora no te sonará tan raro ;-), y en todo caso siempre estaré encantado de seguir respondiendo a todas tu dudas ;-)

    Gassho

    Sergi

    ResponderEliminar
  3. Namaste: Sergi tengo un blog de musica para meditar y tabajamos con muchos estilos date un paso por http://mundonewage.blogspot.com/ o https://www.facebook.com/lamusicaqueiluminatuvida quiza te guste. Un abrazo liberman Dj

    ResponderEliminar
  4. Saludos compañero!
    Pasaré a ver tu blog que seguro me encantará pues también soy músico, en todo caso gracias nuevamente, pues aunque no parezca posible, creo que la música está conectada con todo lo que hacemos !!
    Un abrazo!
    Gassho ( Namaste ) !!!
    Sergi
    Dada la ocasión te dejo el enlace al bandcamp de uno de mis proyectos inspirados en música zen, al igual lo encuentras interesante :-)

    http://hishiryo.bandcamp.com/

    ResponderEliminar