miércoles, 6 de marzo de 2013

Pastel de bulgur de espelta, espinacas y lentejas



Aquí os dejo una receta sencilla, con la que obtendréis un plato muy equilibrado, que combina de forma magistral el cereal integral, la verdura y las legumbres. Es decir una combinación, que nos aportará todos los nutrientes y aminoácidos más esenciales, en un tiempo de preparación muy reducido. Si a esto le sumamos una presentación cuidada, puede pasar de ser una receta apta para cada día, a presidir alguna cena importante donde seguro no dejará a nadie insatisfecho.

INGREDIENTES (2 personas)
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

1/2 kg de espinacas frescas
300g de lentejas ( o un bote en conserva pequeño)
2-3 Ajos tiernos
1/2 vaso de bulgur
Aceite de Oliva virgen de primera presión en frío
Perejil fresco
Sal Marina Atlántica
Salsa tamari
Orégano

ELABORACIÓN

1. En primer lugar, coceremos el cereal y las espinacas. En el caso de las espinacas, primero las limpiaremos bien, hoja por hoja y coceremos durante unos quinze minutos en una olla con agua abundante, una vez cocidas, las pondremos en un escurridor  para que expulsen toda su agua. Respecto al cereal, pondremos medio vaso de bulgur de espelta integral  y el doble de agua a cocer durante veinte minutos, siendo el orden, poner en primer  lugar el agua con un poco de sal.  Cuando la misma empiece a hervir, tiramos el cereal, esperamos que vuelva a hervir nuevamente y cuando lo haga, tapamos  bajando el fuego al mínimo durante veinte minutos.

2. Mientras se cocina el cereal y las espinacas, limpiamos los ajos tiernos y los cortamos en trozos muy pequeños.  Una vez cortados ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y cocinamos los ajos tiernos hasta que queden un poco dorados.

3. Una vez cocinados los ajos tiernos, añadimos el bulgur y las espinacas previamente cocidas, junto a las lentejas, añadiendo además una picada de perejil fresco y una pizca de sal y oregano, removiendo todos los ingredientes para asegurar que los sabores se mezclen.

4. Una vez mezclados todos los ingredientes, tapamos y cocinamos a fuego mínimo durante unos diez minutos.
Transcurridos los diez minutos, destapamos, tiramos un buen chorro de salsa tamari por encima, removemos de nuevo y sacamos la sartén del fuego dejándola reposar nuevamente tapada durante unos dos minutos.

5. Pasados los dos minutos, ya tendremos nuestra receta lista para servir, ya sea de forma más informal, o otorgándole un toque más sofisticado, mediante un molde adecuado, que permita darle la forma que se muestra en la foto.


Buen provecho!!

Gassho!

Sergi Gámez












No hay comentarios:

Publicar un comentario