martes, 16 de abril de 2013

Salteado de mijo, alcachofas, judía blanca y calabacín al pesto.



Aquí os dejo un sabroso plato sencillo de elaborar, muy equilibrado y completo. 
Como suele ser normal en la mayor parte de mis recetas, presidido por el cereal, en este caso el mijo, un gran desconocido para muchos que espero deje de serlo a partir hoy, ya que en mi opinión, a parte de sus muchas propiedades y bondades, se trata de un cereal muy polivalente, que no requiere mucho tiempo de cocción, siendo ideal para las personas que disponen de poco tiempo para cocinar, y no por ello quieren renunciar a un buen aporte energético en sus comidas. 
A esto, sumamos un buen aporte de legumbre, y unas verduras con un toque de salsa pesto, que otorgará una cierta personalidad al gusto de este sencillo plato.


INGREDIENTES
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

1              Calabacín
½             Vaso de Mijo
320gr de judías blancas o un bote pequeño
3             Espárragos trigueros
1             Calabacín grande ( o 2 pequeños)
Sal  Marina Atlántica
1-2           Alcachofas ( A estas alturas es posible que ya no encontremos alcachofas en las tiendas, pues  empiezan a estar fuera de temporada. En ese caso podríamos poner alguna otra verdura al gusto).
Perejil fresco
Aceite de sésamo de primera presión en frío ( también vale el de girasol)
1            Salsa pesto ( en mi caso utilizo el que comercializa la “Finestra sul Cielo”, porque es el único pesto que conozco que no lleva parmesano entre sus ingredientes, así que es perfectamente utilizable para veganos)

ELABORACIÓN

1. En primer lugar coceremos el cereal, para ello lavaremos bien el mijo con agua fría y lo coceremos en dos partes de agua por una de cereal durante veinte minutos tapado.
( Para una buena cocción, primero ponemos el agua y un poco de sal, con el fuego al máximo. Cuando empiece a hervir tiramos el cereal y esperamos que retome la ebullición. Cuando esto suceda bajamos el fuego al mínimo, tapamos y cocinamos durante veinte minutos sin destapar. Pasados los veinte minutos ya tenemos el mijo cocido. ( reservamos)

2. Cortamos las verduras al gusto. En el caso de la alcachofa, quitamos sus primeras hojas que son las más duras y aprovechamos el resto.

3. En una sartén ponemos un poco de aceite de sésamo (o girasol en su defecto), y cuando se caliente, tiramos las verduras, salteándolas durante unos cinco minutos a fuego medio. Acto seguido tiramos un poco de sal, una picada pequeña de perejil fresco y bajamos el fuego al mínimo , tapando y cocinando durante unos diez minutos al vapor.

4. Destapamos y añadimos el mijo previamente cocido y las judías blancas, removiendo todo para asegurarnos de que todos los ingredientes se mezclan bien.

5. Finamente añadimos una cucharada de salsa pesto , removemos y tapamos durante cinco minutos más.

6. Destapamos y ya tenemos nuestra receta lista para presentar en el plato!!

Buen provecho!

Gassho!

Sergi Gámez