jueves, 18 de julio de 2013

Pastel de mijo y espárragos trigueros




Otra receta facilísima que no podéis dejar de preparar, donde el mijo asume el papel principal, acompañado de los espárragos trigueros, siendo aun posible, comprar algún manojo de procedencia ecológica.
Hablar del mijo es mucho hablar, puesto que estamos ante uno de los cereales más energéticos que existen,  compuesto en un 41% de hidratos de carbono de absorción lenta, además de contener unos elevados aportes de magnesio y hierro.
Por estas razones y otras muchas más, os recomiendo que incorporéis este tesoro nutricional en vuestra lista de la compra.
Para la receta que nos ocupa, lo acompaño de espárragos trigueros, muy buenos en esta época y también saludables una vez se sirven bien cocinados. Así que no tenéis excusa para entrar en la cocina y experimentar con estos ingredientes tan buenos que la tierra nos regala!

INGREDIENTES
( A ser posible de procedencia ecológica y local)

1. Vaso de mijo integral
1. Manojo de esparragos trigueros
1. Cebolla
1 Puerro
1 Aceite de sésamo virgen ( puede ser aceite de oliva también)
Nuez moscada en polvo
Perejil fresco
Sal Marina ( no refinada)

ELABORACIÓN

1. En primer lugar lavamos el mijo con ayuda de un colador chino o similar ( reservamos).

2. Lavamos y cortamos los espárragos en rodajas muy finas (reservamos).

3. Cortamos la cebolla a cuadritos muy pequeños, y lo mismo con el porro que cortaremos en rodajas también ( reservamos).

4. Añadimos un chorro de aceite de sésamo dentro de un cazo mediano y subimos el fuego hasta que el mismo coja cierta temperatura. Una vez caliente el aceite tiramos la cebolla y el puerro cortado y removemos sin parar durante unos diez minutos a fuego medio-alto, para así equilibrar dichos alimentos y eliminar su parte más "yin".

5. Añadimos las rodajas de espárragos trigueros y el mijo previamente reservado y lavado, removiendo todo muy bien, para asegurar una mezcla óptima de los diferentes sabores.

6. Una vez la mezcla esté apunto añadimos tres partes de agua ( es decir tres veces la medida que habíamos puesto de mijo), un poco de sal, nuez moscada en polvo y perejil. Subimos el fuego al máximo y cuando comience a hervir, tapamos y lo bajamos al mínimo, cocinando así el cereal junto con el resto durante 35 minutos sin destapar para nada.

7. Destapamos y servimos, dándole forma con ayuda de un molde de cocina, aprovechando las infinitas posibilidades para moldear que ofrece este cereal.
En cuanto al acompañamiento, os dejo total libertad, aunque en mi caso he optado por unos garbanzos estofados con alga kombu y  salsa de calabacín, además de una pequeña ensalada, para dar vida y color al plato.

Buen provecho!

Gassho!

Sergi Gámez

(fotos: Sergi Gámez)