viernes, 6 de septiembre de 2013

Mezcla de tres arroces y col con salsa de zanahoria y remolacha


Una nueva receta en homenaje al verano, que poco a poco se aleja de nuestros días, para dar paso a una nueva estación cargada de preciados nuevos alimentos que en breve, volverán a ser los protagonistas de nuestra cocina.
Por ello hoy he diseñado una receta repleta de vida y colorido, sin dejar de banda el equilibrio y la pureza de los ingredientes que la componen. La razón es muy simple, creo que ya comenté en alguna otra ocasión, sobre la importancia que residía en la variedad de color en nuestro plato, ya que está demostrado que una parte del proceso digestivo se inicia a través de la vista y podéis estar seguros que una variedad tonal en vuestros platos, afecta directamente a vuestro estado de ánimo!
Con esta receta, inicio un nuevo reto para mi forma de cocinar, en el que excluiré todos los productos que contengan gluten o en su defecto, añadiré siempre una alternativa. De esta forma a partir de ahora, todas las recetas de este blog serán aptas para personas intolerantes al gluten.
Por esta razón la base de este plato está compuesta por el cereal integral como viene siendo costumbre, pero esta vez, he utilizado una mezcla de tres arroces ( arroz salvaje, arroz integral, arroz rojo) que aporta mucha personalidad e infinidad de nutrientes y carbohidratos de absorción lenta, perfectos para mantenernos enérgicos durante muchas horas!
Para acompañar he cocinado una salsa increíblemente rica, a base de cebolla, remolacha y zanahoria. Siendo el resultado un plato vistoso, equilibrado y muy rico apto para todos!

INGREDIENTES ( para dos personas)
( a ser posible de procedencia ecológica y local)

1 Puerro
1/2 Col
1 Vaso de mezcla de tres arroces ( rojo, salvaje, normal integral)
Oregano
Perejil fresco
Sal marina ( no refinada)
Aceite de sésamo virgen
Salsa tamari

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

2 Cebollas
2 zanahorias grandes
1 Remolacha
Perejil
Aceite de Oliva de primera presión en frío.

ELABORACIÓN

1. En primer lugar, coceremos la mezcla de arroces, para ello primero los lavaremos bien con agua fría y la ayuda de un colador chino o accesorio similar. Acto seguido los coceremos en dos medidas de agua y un poco de sal durante cuarenta minutos a fuego bajo, tapado.

2. Mientras se cuece el arroz en primer lugar cortamos en trozos muy pequeños la media col y la ponemos a hervir durante treinta minutos con un poco de sal y también tapada a fuego bajo.

3. Seguimos cortando esta vez el puerro, una picada de perejil y reservamos para cuando queden aproximadamente unos diez minutos para tener el arroz cocido.

4. Vamos con la salsa,  uno de los puntos fuertes de esta receta por su buen sabor y propiedades nutricionales. En primer lugar cortamos las cebollas a cuadrados muy pequeños y las zanahorias y la remolacha en cerillas de tamaño parecido.
Disponemos un buen chorro de aceite de sésamo en un cazo mediano ( puede utilizarse también aceite de oliva). Cuando el aceite esté bien caliente, pondremos la cebolla y la saltearemos a fuego fuerte sin parar durante unos quince minutos, en ese momento cuando la misma cambie su color y textura añadimos la sal, que nos ayudará a reducirla aun más y también las zanahorias, una picada de perejil fresco y la remolacha previamente cortadas, mezclando todo.
A partir de aquí tapamos y cocinamos a fuego mínimo durante unos veinte minutos aproximadamente, controlando cada cinco minutos que no se nos pegue y removiendo a su vez.

5. Cortamos el puerro y lo salteamos en una sartén con un poco de aceite de sésamo, perejil y una pizca de orégano. Cuando el mismo esté bien reducido, añadimos la col previamente cocida y el arroz, mezclando todos los ingredientes muy bien a la vez que los sazonamos con salsa de tamari. Cocinamos durante cinco minutos y apartamos dejando reposar la mezcla.

6. Para finalizar, destapamos la salsa y añadimos un poco de aceite de oliva que le aportará sabor y una textura melosa, triturando finalmente la mezcla con ayuda de un túrmix o similar a la vez que añadimos agua hasta conseguir la textura deseada.

7. Realizados todos los pasos previos, ya podemos montar nuestra receta, primero la mezcla de arroces con ayuda de algún molde de cocina y después, servir la salsa a su lado finalizando con ello nuestro plato de hoy!!

Buen provecho y buenos alimentos!!!

Gassho!


Sergi Gámez

( fotos: Sergi Gámez )














No hay comentarios:

Publicar un comentario