viernes, 20 de septiembre de 2013

Soba de sarraceno a la napolitana con setas shittake



Aquí os dejo una nueva receta utilizando la soba integral de trigo sarraceno como base del plato. Esto se debe, a que el trigo sarraceno entre sus muchas propiedades beneficiosas, es apto para personas intolerantes al gluten, así que nuevamente rompemos tópicos, creando platos aptos para todos!
Como se trata de una receta macrobiótica, la salsa de tomate ha sido confeccionada mediante cebolla, remolacha y zanahoria. Esto tiene su explicación, ya que el tomate es muy acidificante y poco apto para nuestra alimentación habitual. Por ello siempre intentamos evitarlo, excepto en verano, cuando podemos utilizarlo con moderación, siempre que lo equilibremos con otros alimentos más alcalinos.
Por lo demás, creo que esta receta es extremadamente sencilla y podría engañar a cualquiera, que seguro pensará que se trata de una salsa napolitana convencional.
Para terminar, las setas shittakes, le aportan un toque de sabor y presencia al resultado final de la receta, que espero de corazón sea de vuestro agrado.

(RECETA SIN GLUTEN)
INGREDIENTES ( para dos personas)
( a ser posible de procedencia ecológica y local)

200gr de soba integral de trigo sarraceno ( también podrían ser espaguettis de arroz)
150 gr de setas shittake ( muy importante que sean ecológicas
1 Puerro
Perejil fresco
Oregano
1 Calabacín
2 zanahorias
1 Remolacha
2 Cebollas
Aceite de sésamo virgen ( puede ser aceite de colza, oliva o de girasol)
Sal marina (no refinada)

ELABORACIÓN

1. En primer lugar elaboraremos la salsa de falso tomate, ya que una vez esté cocinándose tendremos tiempo de sobras para hacer el resto de tareas.
Así que lavamos y cortamos las cebollas en daditos muy pequeños, al igual que haremos con la remolacha y las zanahorias ( también cortadas de la misma forma).
Una vez cortadas, disponemos un poco de aceite de sésamo en un cazo y lo calentamos a fuego medio/alto. Cuando este alcance cierta temperatura, añadimos en primer lugar la cebolla a la vez que la salteamos, removiendo reiteradamente durante unos diez minutos, observando como poco a poco su textura y color van cambiando.
Cuando ya parezca que está apunto de pegarse, será el momento de añadir la sal, que ayudará a sacar aun más agua de la cebolla, aspecto que nos será de gran ayuda para cocer el resto de verduras.
Una vez hemos tirado la sal, añadimos la remolacha y la zanahoria previamente cortada, removiendo bien la mezcla y añadiendo un poco de orégano y una pequeña picada de perejil fresco.
Tapamos y cocemos durante unos veinte minutos a fuego bajo.

2. Mientras se cocina nuestra salsa, pasamos a cortar las verduras, que más tarde complementarán la misma. Así que lavamos y laminamos las setas shittake, cortando seguidamente el puerro a rodajas muy finas y el calabacín a dados muy pequeños.
Acto seguido ponemos un poco de aceite de sésamo en una sartén a fuego medio/alto, y cuando este esté caliente empezamos salteando el puerro, con cierta rapidez para que no se nos queme, al que minutos más tarde le acompañarán las setas laminadas, los dados de calabacín y una picada de perejil fresco.
Mezclamos y tras añadir un poco de sal, tapamos, durante unos diez o quince minutos ( dependiendo de si trabajamos con vitrocerámica o fogones).

3. Finalmente, disponemos agua en una olla o cazo medio/grande junto a un pellizco de sal. Subimos el fuego al máximo, y cuando el agua empiece a hervir tiramos la soba de trigo sarraceno, tapando la misma y cocinándola durante unos 5-6 minutos.

4. Abrimos el cazo donde teníamos nuestra salsa y la pasamos por el turmix hasta conseguir la textura adecuada. En caso de que la misma quede muy espesa podemos añadir un poco de agua, hasta conseguir la apariencia deseada.

5. Una vez llevados a cabo todos los pasos anteriores, mezclamos la salsa con las setas y verduras que previamente habíamos salteado y ya podemos servir nuestro plato, comenzando por la soba, seguida de la salsa que pondremos por encima de la misma, tal y como figura en la foto.

Buen provecho!!

Gassho!

Sergi Gámez

(Fotos: Sergi Gámez)





No hay comentarios:

Publicar un comentario